martes, 18 de diciembre de 2012

VOLVEMOS EL 2 DE FEBRERO DE 2013

El equipo de "Fragmentos de un pianista violento" desea un 2013 sin violencia de género, sin mujeres golpeadas, sin mujeres maltratadas, sin mujeres asesinadas...


Por una sociedad más justa, si ves o escuchás 
una situación de violencia: DENUNCIÁ. 
Que "no meterse" NO sea una opción. 
Si sufrís violencia no te ama... pedí ayuda. Denuncialo. 


"Fragmentos de un pianista violento" 
indaga sobre este tema desde un lenguaje poético y potente. 

VOLVEMOS EN 2013 TODOS LOS SÁBADOS, 
DESDE EL 2 DE FEBRERO, A LAS 21. 
FUNCIÓN Y DEBATE POSTERIOR. L@S ESPERAM@S.
Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 330 - Reservas: 5354-6618

Natalia Hermoso -

Quiero comentarles que me pareció una pieza excelente, ya sea desde el texto, como la puesta y las interpretaciones.
Una vez más Fernando Alegre nos deleita con su profesionalismo; la obra emociona y atrapa, dura el tiempo justo para un tema tan fuerte y real.
Felicitaciones a todo el elenco!!
La recomiendo!


Opinión de Constanza Lidueña - Docente; Actriz

Cada tecla que comenzaba a sonar: un sobresalto mío.
Las energías tan opuestas de esas dos mujeres. Todo tan impecable y tan...terrible.
Esta obra voyeurística es imposible que no te modifique.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crítica - Por Alberto Catena - En Cabal Digital



Fragmentos de un pianista violento. Drama de Darío Bonheur. Director: Fernando Alegre. Con Stella Matute y Alicia Naya. Música original: Sonia Kovalivker. Vestuario: Pedro Muñoz. Fotografía: Fernando Musante. Asistencia de dirección: Martín Althaparro. Sábados a las 21 horas en Caras y Caretas, Venezuela 330.
Por Alberto Catena
Fragmentos de un pianista violento es el intento de plasmar en una obra ese estigma social que es la violencia de género. El joven autor Darío Bonheur lo hace a través de un procedimiento simple peroingenioso: dos vecinas observan en forma permanente la conducta de un pianista, que somete a su mujer a una continua violencia simbólica y física. Ellas saben todo lo que ocurre en la proximidad de sus casas. A través de extraños recovecos o mecanismos alcanzan a ver lo que esas dos criaturas hacen. Y comentan esos sucesos entre ellas, de una forma tal que, por momentos, el espectador tiene la sensación de no estar con las dos mujeres sino con las personas cuyas vidas son contadas. La transmutación produce un extraño clima, al que el director y las actrices le sacan al comienzo un buen partido teatral. Pero, al poco tiempo se agota, quedando más la cáscara del recurso, muy basado en lo verbal, que una atractiva conflictividad. Y termina saturando un poco.
La obra, de todos modos, tiene su sustancia y nos pone frente a este flagelo despertándonos todo tipo de inquietudes. Luego, un debate organizado al final de cada función, deja un buen espacio para discutir  el tema. Uno de los puntos a los que la gente se refiere más es al epílogo, que queda como una suerte de conclusión abierta, no se sabe bien si por voluntad de suscitar en el espectador este trabajo de reconstrucción de la historia que hoy se le pide tan a menudo o porque tal vez cualquier salida demasiado taxativa podía llevar a empobrecer el análisis de un problema que siempre es complejo.
Como virtudes claras de la puesta, además de una buena dirección escénica y el trabajo de diseño musical, están las actuaciones de las dos protagonistas. Stella Matute, que en estos días acaba de ser nominada para el Premio Nuevas Miradas en la Televisión que otorga la Universidad de Quilmes –por su excelente trabajo como Carmen en la miniserie Memorias de una muchacha peronista-, vuelve a mostrar su reconocida calidad y convierte a un personaje que en el texto no tiene excesiva carnadura en una composición de alto nivel. La labor de Alicia Naya alcanza también muy buenas cotas de interpretación, aunque en su caso el papel  –por encarnarse de a ratos en la sufrida mujer del pianista- tiene más puntos de apoyo y nutrición en el libro.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Opinión de Roberto Ibañez - Actor

SÁBADOS EN 'CARAS Y CARETAS'...
No se las pierdan...
La noche del Sábado concurrí al Centro Cultural 'Caras y Caretas' para asistir a una propuesta teatral, 'Fragmentos de un pianista violento' de Darío Bonheur dirigida por Fernando Alegre.
Buena noche, texto duro bien elaborado, excelente puesta en escena y dos actuaciones potentes y mesuradas, Stella Matute, enseñorando la escena... ¡No para de crecer! y una Alicia Naya, precisa y emocionante. Dos actrices que me pasearon por un sinfín de emociones.
Recomiendo este espectáculo donde se debate el tema de la violencia de género a la altura de las circunstancias. ¡Gracias chicas!

domingo, 9 de diciembre de 2012

El diablo interno. Crítica de Daniel Gaguine. NU



EL DIABLO INTERNO
Por Daniel Gaguine 
 Oscuridad. De a poco, se va haciendo la luz. Dos mujeres ubicadas a ambos extremos de lo que sería el escenario hablan de ella y del pianista, una pareja a la que conocen. Son testigos y locutoras de las acciones de la pareja para luego transformarse en ese dúo donde el amor, la violencia y el ejercicio del poder, así como la culpa, forman un cóctel explosivo. Ellas serán el pianista y su esposa, con ese vínculo que los une pero sin dejar de lado que también conformarán a los testigos que miran y se sorprenden de lo que ocurre. 
En un ambiente despojado, con solo dos sillas romanas, Stella Matute y Alicia Naya llenan el escenario de palabras, sensaciones y conceptos para reflexionar. Con un par de binoculares, un pañuelo o una tina de agua, transcurrirán todos los personajes de una obra fuerte y necesaria. El clima de la puesta atrae y cambia de un momento a otro, gracias a una dirección exacta que enmarca el texto en un lugar justo para que a través de las excelentes actuaciones de las actrices se conforme una puesta de muy buen nivel, en la que no está exenta de análisis la cuestión social y cultural que podría llegar a avalar un contexto de violencia que va más allá del golpe y el insulto. Porque el “es un problema de ellos”, “es mejor no meterse”, “después se le pasa, si al fin y al cabo la ama” es la peor complicidad frente a la agresión.
Los personajes no tienen nombres. El pianista puede ser remisero, médico, abogado o verdulero. La profesión cambia pero no su condición de golpeador. Ella puede ser cualquier mujer, en esa situación de vulnerabilidad y violencia de género. Sólo tiene nombre la hija de la pareja: Irene.
El dibujo de los personajes aborda particularidades propias pero que abren la puerta a un debate fuerte respecto a las posiciones sostenidas por ambos, porque hay víctimas, victimarios y una sociedad cómplice desde la ignorancia, la inoperancia o la mala educación que se brinda desde la niñez.
“Fragmentos de un pianista violento” llama a la reflexión y pone el dedo en la llaga con respecto al papel de todos frente a la violencia de género. Después de ver la obra, se realiza un debate del que participan el director, las actrices y un especialista convocado para la ocasión.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Opinión de Maite Odone - Espectadora teatral


La música es lo que nos identifica y sensibiliza a todos, los sonidos desde que nacemos, los ruidos...
Tal vez para los que no se comunican, no escuchan, la otra cara de los seres humanos es la violencia, los golpes, la discriminación .
El arte está en todos. La violencia no comunica " amor del bueno ", remedando a S ilvio Rodriguez . Usa su vocación para ser poderoso y seducir. Lo que hay por debajo igual se escucha... Estar atentos es lo mejor para nuestra salud.
Es movilizadora la obra, nos hace sentir y pensar.
Exitos y adelante

martes, 20 de noviembre de 2012

Tres obras en cartel sobre violencia de género, de Héctor Puyo. Télam


·         


·         TEMAS DEL DÍA:


Descripción: Compartir por E-Mail Tres obras en cartel sobre violencia de género
Descripción: Imprimir Tres obras en cartel sobre violencia de género
20 de Noviembre - 13:50hs
Tres obras en cartel sobre violencia de género
Héctor Puyo
"Se fue con su padre", de Luis Cano, "Fragmentos de un pianista violento", de Darío Bonheur", y "Trinidad Guevara", de Marianella Morena, ofrecen sendas versiones sobre la violencia contra la mujer y muestran la urgencia del tema en la actualidad.
La oscura y poética "Se fue con su padre" (Teatro San Martín, miércoles a sábados a las 21, domingos a las 20.30) presenta un difícil caso de filiación con una chica maltratada (María Eugenia López) por quienes se supone que son su madre y su tía (Mercedes Fraile y Elida Schinocca).
Hay una hostilidad marcada en las paredes de ese barracón, ahora casa y antes depósito de algo en las cercanías de un río, que somete a la joven y a sus parientes a conductas linderas de la psicopatía.
Curiosamente no hay hombres presentes en ese acoso, el padre muerto es una figura evocada y aun temida, como si el desprecio que sienten por él las mayores ocultara algún misterio del que no se puede hablar.
En un momento aparece una hermana desconocida (Lola Banfi) que lanza un poco de luz sobre la mujercita lastimada, pero las cosas parecen no tener remedio -la obra se ubica un siglo atrás- y la posible rebeldía se estrella en una conducta ya estructurada.
La directora Lorena Ballestrero ubica el escenario a gran distancia de la platea en la sala Cunill Cabanellas, un recurso que refuerza lo sombrío del texto en una pieza que incluye un canario vivo en una jaula y unos efectos sonoros (de Pablo Bronzini) de ejemplar eficacia.
Parece espuria, sin embargo, esa lluvia real -ya usada por un director holandés en "Tío Vania", vista en la Martín Coronado en 2007- que empapa totalmente a dos actrices, aunque ese descuento no invalida la puesta.
Ballestrero cuenta, además, con un cuarteto de intérpretes con solvencia profesional y muy metidas en sus criaturas, en el que María Eugenia López demuestra gran sensibilidad y toca timbres que la ubican en primerísimo lugar entre las actrices de su edad.

Hay una violencia explícita, en cambio, en "Fragmentos de un pianista violento" (Caras y Caretas, Venezuela 330, sábados a las 21), donde Stella Matute y Alicia Naya son dos vecinas, testigos de las humillaciones a que el músico somete a su mujer.
El juego es el de la apropiación de roles -lo que ven por su ventana se reproduce sobre el escenario- y es entonces cuando el director Fernando Alegre aprieta el pedal de la ficción teatral y somete al espectador a vibraciones por momentos dolorosas.
Las actuaciones son de una buscada intensidad, con Matute que maneja con esmero su particular timbre de voz y una postura elocuente, y Naya con muy buenos momentos cuando asume el papel de su vecina golpeada.
La pieza -de un autor muy joven- no sólo está escrita con conocimiento de su rumbo, sino que dispara dardos sobre la conducta entre los géneros, a veces amortiguada pero no tan ajena a lo que se ve en el escenario.

La tercera es "Trinidad Guevara" (Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, domingos a las 18), escrita y dirigida por la uruguaya Marianella Morena -conocida aquí por "Las Julietas", en 2009- sobre la mítica actriz nacida en la Banda Oriental cuando la Argentina y Uruguay eran un solo territorio.
Contemporánea y acaso amante del pionero Juan José de los Santos Casacuberta, era la actriz más versátil y cotizada del Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX, aunque su vida privada escandalizaba a las buenas conciencias que la priorizaban ante su arte.
Expulsada de Montevideo por sus amoríos con el caudillo federal Manuel Oribe, con quien tuvo uno de sus siete hijos de distintos padres, en Buenos Aires vivió su época de esplendor, simpatizó con el rosismo y se apagó a la caída de éste.
La versión de Morena tiene un carácter minimalista, con la actriz Cecilia Cósero, también oriental, plantada en medio de la escena y con el uso de su cuerpo como materia de percusión, a medias entre la expiación de culpas y el derecho a hacer de él a su antojo.
Guevara fue una mujer humillada por los varones y por un medio social que equiparaba a una actriz con una prostituta, pero según la obra tuvo la suficiente energía como para devolver golpe por golpe y una ingente capacidad para el sarcasmo.
En su corta duración, el espectáculo se hace grato a pesar de sus repeticiones, con una Cósero contenida aunque vital, fresca, desafiante, en un manifiesto feminista en el que todos los rubros -arte, sonido, entrenamiento vocal-corporal y música- están en manos de mujeres.
Es una pena que el texto no explote más lo referido al "malo de la película", el pintoresco Padre Castaneda, emperrado en combatir a la actriz desde su periódico El Despertador Teofilantrópico, una actitud que tan solo sería legible casi un siglo después con la aparición del psicoanálisis.


Etiquetas
·         "Se fue con su padre" 
·         "Trinidad Guevara" 
·         teatro

lunes, 19 de noviembre de 2012

25N - Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

AYUDANOS A AYUDAR 
El próximo domingo, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Es por eso que el sábado próximo, 24, los integrantes de "Fragmentos de un pianista violento" nos sumamos a esa lucha ofreciendo nuestro espectáculo con una función especial y debate posterior. Compartiremos un vino y algo rico para que la charla se convierta en una reunión de camaradería.
A las 21 hs. en Caras y Caretas: Venezuela 330.
Si te querés sumar, podés reservar entradas a: orfeoalegre@yahoo.com.ar  .
Las localidades son limitadas.


Opinión de Guada Iñiguez - Actriz


El abordaje de la violencia de género desde una mirada poética, un hecho teatral que no te permite quedarte al margen y mirar para otro lado ni ser un simple espectador, con una puesta y dos trabajos actorales intensos, fuertes y que te permiten "ver a través de esa ventana"

lunes, 12 de noviembre de 2012

Opinión de Héctor Rodriguez - Actor


Este es un notable texto de Darío Bonheur, cargado de toda la tensión soportable y suspenso inimaginable, al que la interpretación de estas precisas actrices (Alicia Naya y Stella Matute) nos convocan desde el espacio escénico 
Desde allí nos ponen en conocimiento de lo que sucede "ventanas más allá". Todo esto bajo la batuta del cada vez más talentoso Fernando Alegre, quien consigue, acompañado además por una puesta de luces inquietante y la refinada música de Sonia Kovalivker redondear un trabajo al cual se le augura un brillante recepción.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Segunda crítica - Silvina Brandana



  FRAGMENTOS

DE UN PIANISTA

      VIOLENTO


                              De Darío Bonheur


“DESCONFÍO DE LA INCOMUNIDAD, ES LA FUENTE DE TODA VIOLENCIA”. 

Nadie en su sano juicio puede negar que el peor de todas las hambres sea aquel del amor y que su ausencia constituya una fuente de enorme soledad para los seres humanos, hombres y mujeres, y quizá más fuertemente para estas últimas, y más sí su vida se ha desarrollado a la sombra de otro.
Como sucede con la esposa del pianista. Dos vecinas a lo lejos, más allá de las paredes, observan cuanto detalle ocurre en la casa de enfrente. Una mezcla de obsesión con admiración se apodera de ellas; traspasando los límites de su propia vida para penetrar en una ajena. No depende de nuestra voluntad controlar el fenómeno de identificación que nos posee: toda mujer reconoce en la otra, aunque sea temor, una probabilidad de sí misma.

“¿Por qué repetimos una conducta perjudicial? 
Porque no es familiar, y lo familiar tiene algo de tranquilizador aun cuando no nos haga bien”. 

En esta historia los protagonistas son el Mar y las Montañas. Una pareja que llevan un tiempo de casados, él es un artista reconocido, con trayectoria y popularidad, y un ególatra; ella su compañera de la vida, trabaja en su hogar como ama de casa, una mujer muy sumisa. Ya se oyen los pasos del señor pianista, está llegando a su casa, la cena no está lista aún, su esposa entretenida olvidó prepararla a tiempo, ella automáticamente trata de complacerlo con diferentes propuestas, pero ninguna es de su agrado. Comienzan las discusiones, la escala de violencia verbal de él cada vez más elevada, la degrada, la subestima y la golpea. Un nuevo día, las aguas se calman y vuelven a su cauce, al poco tiempo, ella trata de instalar el diálogo, como una práctica saludable para la pareja. Una novedad importante para una familia, es cuando ésta se agranda, desarrolla la empatía aceptar la llegado de un hijo/a, es para recibirla feliz a la noticia eso cree ella. Pero el pianista reaccionó negativamente, otra vez la discusión, la agresión que se naturaliza. La negación o renuncia extingue el amor con que ella llevaba tal premisa. Las relaciones amorosas son un territorio conflictivo propenso al desencuentro porque el amor y deseo pueden oponerse. En este caso ya no se trata sólo de un desencuentro, tiene rasgos y comportamientos tóxicos, aunque resulte sorpresivo, este hombre que representaba un manantial de vida para su señora, paradójicamente ahora es un villano maltratador, cínico y transgresor.

“Nunca se entra por la violencia, dentro de un corazón” MOLIERE 

 De repente, a su alrededor todo le pareció lúgubre, su vida se le presentaba como una desgracia excepcional. Abatida, fatigada y muy triste con los brazos caídos, murmura: ¿Quién cuidará de mi bebé, si yo no estoy?
Conectarnos con nuestro dolor. En esta línea, la angustia puede llevarnos a determinadas situaciones que, de no controlarlas, se vuelven peligrosas.
Una obra con un alto y triste contenido de la realidad, donde juega la percepción del espectador, para cada uno de los detalles.
A través de estas maravillosas y reconocidas actrices, que sólo con su magnífica experiencia actoral, pueden descubrirnos y re inventarnos la multiplicidad de sentidos que tiene el ser humano. Impecable la escenografía, logrando en su posición central, atraer todas las miradas a un mismo lugar; donde fagocitaba el problema, lo latente.
La dirección a cargo de un maestro, con mucha experiencia, pudo recrear mediante una temática tan fuerte como movilizante, una visualización llena de compromiso y respeto.
Una obra que puede ser un faro de esperanza, llevando luz de concientización sobre la violencia de género. 

La invitación está hecha, sí asistís, no solo vas a presenciar un momento artístico excelente, sino que ayudas con un compromiso social, porque al término de la misma, se hará un debate, tu opinión es de mucho valor, ayuda a la transformación.
Los esperamos!!!
Duración: 60 minutos
Ficha técnico artístico

Autoría: Darío Bonheur
Actúan: Stella Matute, Alicia Naya
Vestuario: Pedro Muñoz
Escenografía e Iluminación: Fernando Alegre
Música original: Sonia Kovalivker
Asistencia de dirección: Martín Althaparro
Dirección: FERNANDO ALEGRE

 CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS
Venezuela 330 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 11-53546618 Web: http://www.carasycaretas.org
Entrada: $ 60,00 - sábado - 21:00 hs
Calificación: E x c e l e n t e
Recomienda: Silvina Brandana

jueves, 8 de noviembre de 2012

Nuestra primera crítica - de Teresa Gatto


teatro » nota
Críticas | Publicado el 07 de noviembre de 2012 a las 18:04 hs.
La obra de Darío Bonheur, espléndidamente interpretada por Alicia Naya y Stella Matute, indaga la violencia intrafamiliar desde una mirada desplegada en diversos sentidos. Estupenda puesta y dirección de Fernando Alegre.
por Teresa Gatto
"El silencio estimula al verdugo"
Elie Wiesel
Dos mujeres. En el departamento de al lado, reina la violencia. Ellas espían y conjeturan. ¿Por qué el pianista ataca a su mujer? ¿Por qué ella lo soporta? ¿Sólo la arrasa cuando está bebido? ¿O desde hace un tiempo el alcohol no es necesario y la maltrata sin razón?
No existe razón para la violencia que no radique en una patología. Por eso estas mujeres, que alternan no sólo sus roles sino que son capaces de un bovarismo atroz, en términos de la capacidad que un sujeto tiene de crearse una personalidad ficticia -de sostener un papel al que se atiene a pesar de su verdadera naturaleza y de los hechos- mutan y se mixturan. Esta posibilidad otorga dinamismo a la puesta toda vez que ambas mujeres serán capaces de asumir los roles de eso que observan, de actuar en consecuencia y de escenificar aquello que como vouyeristas han estado observando amparadas en esa razón de la sinrazón que es mirar la vida del otro y llevar esa observación hasta límites notables.
El texto, como su título lo indica, está conformado por una serie de fragmentos que a la vez, como una mise en abyme, es vuelto a fragmentar en las acciones de las intérpretes que se desenvuelven en un dispositivo escénico de gran operatividad en el que el Director Fernando Alegre tiene mucho que ver, ya que montar esta obra es un desafío no sólo por la cualidad fraccionada de las disitntas intervenciones textuales, sino porque cada corte y pausa, forman parte de una herida que se inflige al otro, sea la mujer del pianista o, en el cambio de papeles, a sí mismas.
Además de las impecables actuaciones de Alicia Naya y Stella Matute que componen los diversos roles desde abruptos cambios de inflexión tan certeros como el golpe inesperado de un agresor, la resolución aprovecha la planta de modo de que el público pueda observar desde dos laterales y de ese modo la puesta en abismo se reitera, porque no hay un solo modo de ver y/o sufrir la violencia.
Cada noche de sábado en que la obra sube a escena, los próximos 6 sábados en el Centro Cultural Caras y Caretas, los espectadores, tendrán el plus de quedarse a un debate abierto sobre la violencia de género, doméstica o de cualquier índole a cargo de invitados. El día del estreno el debate fue coordinado por el Dr. Hugo Bab Quintela reconocido psiquiatra, dramaturgo, etc., y quien escribe esta nota.
Fragmentos de un pianista violento es una re-presentación de la violencia que, hecha con gran originalidad, apela a aquellos golpes que ahora mismo está recibiendo esa mujer o ese hombre medianera de por medio y a la que nosotros mismos podemos ejercer cuando algún resorte se suelta de nuestro umbral de percepción.

martes, 6 de noviembre de 2012

Dijo nuestro autor, Darío Bonheur

UN ESTRENO IMPECABLE!!! ME SIENTO MUY HONRADO DE QUE TAN GRANDES ACTRICES Y TALENTOSO DIRECTOR HAYAN HECHO LUCIR COMO NUNCA ESTOS TEXTOS, ESTA OBRA QUE TANTO QUISE, QUE TANTO QUIERO...
UNA IMPECABLE PUESTA EN ESCENA, FERNANDO!!!!!!!!!!!! SOS UN GRANDE!
STELLA, UN PLACER CONOCERTE, HERMOSO TRABAJO, HERMOSO, DE GRAN SOLIDEZ Y PRESENCIA... ORGULLOSO...
ALICIA QUERIDA... ¿QUÉ DECIRTE? HAGAS LO QUE HAGAS SIEMPRE ES GENIAL, ME EMOCIONÓ TU MONÓLOGO, TE QUIERO TANTO...


FELICITACIONES A SONIA, EXCEPCIONAL LA MÚSICA, SUPISTE ALBERGAR ALLÍ EN ESAS NOTAS EL ESPÍRITU DE LA OBRA...
MARTIN, NUNCA SE VE EL TRABAJO DE LOS ASISTENTES, PERO SABEMOS QUE HA SIDO MUCHO E IMPORTANTE!
ENORMEMENTE RECONFORTADO...

Opinión de “La casa de Moreira” (Edgardo y Josefina)

Stella Matute y Alicia Naya se sacan chispas en el espacio escénico de Caras y Caretas. Se mimetizan, se transforman en los personajes que espían y viven la vida de los otros. Con una suerte de voyeurismo antropófago devoran los amores, humores, talento y miserias de su ídolo admirado y odiado hasta el paroxismo. La acción de la obra jugada en dos planos, esta armada como una especie de trapecio en el que las mujeres se cuelgan, saltan, se entrecruzan siempre con el peligro de caer al vacío en el que no hay red que las contenga.

Un espectáculo imperdible, para reflexionar sobre todo en una sociedad en la que campea la violencia de género desde que tenemos memoria. El director Fernando Alegre, explota las posibilidades del espacio al máximo y con tres elementos estimula nuestra imaginación para ir hacia adentro y hacia el afuera infinito del mar, quizás un continuo de vida y muerte, belleza y horror. CAPOLAVORO Stella y Alicia!!!!!

Opinión de Frida Kaplan - Eutonista

¡¡¡Felicitaciones!!!! ¡¡¡Excelente espectáculo!!! Fragmentos de un pianista violento. ¡¡¡Imperdible!!!!


Opinión de Jorge Castelli - Escritor

No sé mucho de teatro; en realidad no sé mucho de casi ninguna cosa. Pero algo sí sé: el teatro, la poesía y la magia poseen algo en común: sólo tienen valor si quien entra en ellos sale luego no siendo exactamente la misma persona. Y uno no puede, por más intentos en contrario que haga, salir de "Fragmentos..." siendo exactamente la misma persona.


Un texto de lujo, una dirección milimétrica, una puesta tan sencilla como eficaz. Y dos mujeres, dos actrices, Alicia y Stella, Stella y Alicia, dejando al atribulado espectador casi sin aliento, luego de dar verdaderas clases de actuación y, naturalmente, de vida.
En el banquillo, la violencia de género; en el banquillo, en los ojos y en el alma, la violencia sin justificación alguna, la violencia cobarde, la que no tiene nombre.
No vale la pena morirse, muchachos, sin dar antes una vueltita uno de estos sábados por Venezuela al 300 para entrar un rato en el teatro. Y en la poesía. Y en la magia.
Y todo eso, nada más que para salir luego siendo un poquito mejor persona que aquella que entró antes a la sala.

Opinión de Alejandro Mateo - Escenógrafo, vestuarista, director teatral

CLAP!!!!! CLAP!!!!! CLAP!!!!! CLAP!!!!!! (lease como MAS aplausos)
¡¡¡Felicitaciones MUCHAS por el LABURAZO puesto en pie!!!
Me gustó muchísimo desde donde y como se planta el texto con un tema como ese. La crueldad y la poesía conviviendo con inteligencia y con un planteo de teatralidad potente y muy interesante.


Me llevo a pensar en algo de los textos de Tennessee Williams y tambien de Manuel Puig ( cierto espíritu de alguno de sus personajes. "Cae la noche tropical" por ejemplo) Tu laburo pa´sacarse el sombrero (pero no tenia puesto anoche!) complejo y vos ahí poniéndole pecho con una cantidad de matices y colores increíble. (...) El laburo de Alicia Naya también buenísimo. Bue...mucha cháchara ..todo esto pa decirte que me gusto mucho!....

Opinión de Rita Kall - Actriz, conductora

Queridas Alicia Naya y Stella Matute, reciban este cálido aplauso, por la maravillosa interpretación que realizaron anoche en (el estreno de) Fragmentos de un pianista violento, una muy buena propuesta de Dario Bonheur, y la genial dirección de Fernando Alegre en el Centro Cultural Caras y Caretas.
¡¡¡¡Altamente recomendable!!!!


Opinión de Lelia Maria - Actriz

¡Excelente obra! Grandes actuaciones de Alicia Anaya y mi querida amiga y maravillosa actriz Stella Matute!!
Me encantó estar ahí, vivenciar la obra, las grandes interpretaciones, el debate posterior, felicitaciones a todo el equipo…
¡Noche de Arte!


lunes, 5 de noviembre de 2012

Primer debate - Sábado 3 de noviembre

Coordinador por:
Hugo Bab Quintela 
(Psiquiatra, psicoanalista, autor, actor, director teatral)
Teresa Gatto
(Periodista, docente, escritora, crítica teatral)


Se produjo una riquísima charla entre estos dos profesionales y más de 30 personas que se quedaron después de la función. 
Uno de los interrogantes que disparó gran cantidad de reflexiones fue: ¿cuál es el límite de lo privado y lo público en una situación de violencia? 








Función de estreno





































Dijo nuestro autor, Darío Bonheur:
UN ESTRENO IMPECABLE!!!
ME SIENTO MUY HONRADO DE QUE TAN GRANDES ACTRICES Y TALENTOSO DIRECTOR HAYAN HECHO LUCIR COMO NUNCA ESTOS TEXTOS, ESTA OBRA QUE TANTO QUISE, QUE TANTO QUIERO...
UNA IMPECABLE PUESTA EN ESCENA FERNANDO!!!!!!!!!!!! SOS UN GRANDE!
STELLA, UN PLACER CONOCERTE, HERMOSO TRABAJO, HERMOSO, DE GRAN SOLIDEZ Y PRESENCIA... ORGULLOSO...
ALICIA QUERIDA... ¿QUÉ DECIRTE? HAGAS LO QUE HAGAS SIEMPRE ES GENIAL, ME EMOCIONÓ TU MONÓLOGO, TE QUIERO TANTO...

FELICITACIONES A SONIA, EXCEPCIONAL LA MÚSICA, SUPISTE ALBERGAR ALLÍ EN ESAS NOTAS EL ESPÍRITU DE LA OBRA...
MARTIN, NUNCA SE VE EL TRABAJO DE LOS ASISTENTES PERO SABEMOS QUE HA SIDO MUCHO E IMPORTANTE!
ENORMEMENTE RECONFORTADO...


lunes, 15 de octubre de 2012

ESTRENO: 3 DE NOVIEMBRE - Caras y Caretas

Estreno 
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE - 21hs.

 STELLA MATUTE y ALICIA NAYA en

“Fragmentos de un Pianista Violento” 
de DARÍO BONHEUR 

Dirección: FERNANDO ALEGRE 


“Fragmentos de un pianista violento” de Darío Bonheur indaga sobre la temática de la violencia de género. Stella Matute y Alicia Naya protagonizan esta obra, cuya dirección está a cargo de Fernando Alegre, con música original de Sonia Kovalivker, vestuario de Pedro Muñoz y la asistencia a la dirección de Martín Althaparro.

Las funciones se realizarán los SÁBADOS a las 21 hs. en el Centro Cultural CARAS y CARETAS, Venezuela 330. Entrada General $60.- 


Esta obra cuenta con el apoyo de la C.O.N.S.A.V.I.G. (CONSAVIG es la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Ministerio de Justicia de la Nación), el MUSEO DE LA MUJER y el INADI. 

La Temática… 
"Fragmentos de un pianista violento" es una obra que aborda desde una perspectiva diferente la problemática de la mujer en situación de violencia.
La violencia simbólica y la física conviven en la cotidianidad de nuestra sociedad. Muchas veces constituye una única forma de vincularse. Nos construimos para destruirnos luego, es un inter juego emocional la mayoría de las veces naturalizado y siniestro. El silencio es una forma de alimentar estos vínculos que se fagocitan centrípetamente.



La Síntesis Argumental… 
La vida de dos mujeres se centra en observar la cotidianidad de sus vecinos, un matrimonio conformado por el pianista y su mujer. Los actos de violencia que se suscitan en esta pareja modificará el destino de las dos mujeres, anulando sus identidades y potenciando lo que subyace en ellas, transfigurándolas por momentos y extrapolando el vínculo en otros tantos posibles.


TEATRO + DEBATE 
Destacadas figuras del espectáculo y profesionales coordinarán los debates posteriores a la función, entre ellos: Lía Salgado, Alejandra Rubio, el Dr. Bab Quintela, Teresa Gatto, disertantes de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, y autoridades del Museo de las Mujeres y de la Escuela de Psicología Social “Pichón Riviere”

Contacto para solicitar acreditaciones de prensa o entrevistas con el elenco:
Fernando Alegre - 4 582 0903 / 15 66659843 - orfeoalegre@yahoo.com.ar 
http://fragmentos-pianista.blogspot.com.ar/