martes, 26 de marzo de 2013

Gracias por un espectáculo tan lindo - Opinión


Ayer (por el sábado 23/3) fui a ver el espectáculo Fragmentos de una pianista, y hacía mucho tiempo que no salía del teatro tan contenta. Es un espectáculo delicioso, y tremendo a la vez, logran penetrar profundamente en el espectador. El texto me sorprendió gratamente, todas las que alguna vez trabajamos la temática de violencia de género, sabemos que en el imaginario cultural, se instala en las clases bajas, cosa que para nada es cierta, y el autor lo sitúa en una pareja de clase media "intelectual". Es fantástico como las actrices te ayudan a recorrer momentos tan angustiantes en la vida de una mujer golpeada con delicadeza y traducen imágenes y emociones que logran conmover. La puesta es mágica, refinada. Realmente recomiendo el espectáculo.
 Mariela Santarelli

Actriz - Documentalista


sobre fragmentos - Opinión


Una maravillosa síntesis de lo que sucede, de lo que puede sucedernos, de lo que no es tan fácil de evitar.
Y de cómo reaccionamos ante la violencia cuando la tenemos en casa o cuando está instalada en la casa de enfrente.
Sol Gerendi 
Diseñadora Creativa Web


Irene Intebi y Fernando Alvarez coordinaron debate


El debate del 23 de marzo tuvo la valiosa coordinación de dos profesionales comprometidos con la lucha contra la violencia de género: la psiquiatra Irene Intebi y el psicólogo social y actor Fernando Alvarez. 
Un nutrido grupo la "Red La Violencia contra la Mujer siempre Mata" aportó riqueza al debate. 

Intebi nos convocó a una profunda reflexión: "¿Por qué un bebé, un niño, puede convertirse con los años en un hombre golpeador?"...  

lunes, 25 de marzo de 2013

OLGA COSENTINO NOS DICE


El mensaje llegó a la casilla de mails de Stella Matute, en un tono coloquial y amistoso. Pero es para el equipo todo de "Fragmentos de un pianista violento" una valiosa mirada de nuestro espectáculo:

"Querida Stella: quiero expresarte mi más admirado agradecimiento por tu trabajo (así como el de tu compañera de elenco, Alicia Naya) en "Fragmentos de un pianista violento". Fueron dos interpretaciones de fuerte compromiso actoral en el marco de una puesta sobria e inteligente que supo aprovechar y hacer eje en las dotes de ustedes dos, que comunicaron con una potencia expresiva y perturbadora".
                                                                                                 OLGA COSENTINO



viernes, 22 de marzo de 2013

La Dra. Perla Prigoshin coordinó nuestro debate

El sábado 16 de marzo, el equipo de "Fragmentos de un pianista violento" tuvo el honor de recibir en su platea a la Dra. Perla Prigoshin, titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien coordinó el debate posterior a la función.

 


Prigoshin dijo sobre el espectáculo: "Una ha estudiado y leído tanto sobre este tema y sin embargo me llevo puesta una experiencia conmovedora que me aportó un aspecto de la violencia de género que no tuve en cuenta hasta el momento de ver el espectáculo”.

Crítica de Carlos Pachco para LA NACIÓN


Ficha técnica: Fragmentos de un pianista violento / Autor: Darío Bonheur /Intérpretes: Stella Matute, Alicia Naya / Vestuario: Pedro Muñoz / Escenografía e iluminación: Fernando Alegre / Música original: Sonia Kovalivker / Asistente de dirección: Martín Althaparro / Dirección: Fernando Alegre / Sala: Caras y Caretas, Venezuela 370 /Funciones: sábados a las 21 / Duración: 55 minutos.
Nuestra opinión: buena
La violencia de género se ha transformado en un tema recurrente en nuestras sociedades. A diario, los medios periodísticos informan sobre nuevos casos y cada uno expone una forma de agresión que, la mayoría de las veces, nos impacta de manera asfixiante.
Fragmentos de un pianista violento es un drama singular que, a su manera, da testimonio sobre el tema. Dos mujeres, vecinas de una pareja conformada por un exitoso pianista y una mujer en apariencia débil, son las encargadas de narrar en escena aspectos de aquella relación. Ellas no son jueces, simplemente informan. La narración pasa de la tercera a la primera persona y así esas dos mujeres terminan transformándose en protagonistas. Éste es el recurso, sin dudas, más interesante del material, en lo que se refiere a su estructura dramática.
Al comienzo, ellas parecen dos vecinas entrometidas a quienes les importa seguir aspectos de la vida de los demás. Pero, a medida que la acción avanza, el espectador tomará conciencia de que se trata de dos testigos fundamentales que no sólo pueden dar cuenta y analizar la violencia que el hombre descarga contra su esposa en la casa aledaña, sino además en valiosas observadoras de un caso sumamente cruel.
En un marco escenográfico apenas completado con unos pocos objetos, Stella Matute y Alicia Naya van dando forma a una narración segura, cargada de imágenes, que va creciendo en tensión según los acontecimientos violentos que describa. Mientras Matute asume la conducta del hombre agresivo, por momentos; Naya da forma a la mujer castigada. Las dos hacen de esos personajes unas criaturas que inquietan por su vulnerabilidad una o por su intensidad la otra.
La puesta de Fernando Alegre subraya de manera contundente los momentos violentos, y esto torna un tanto obvio el planteo general. En ese subrayado desaparece cierta poesía que el texto posee y la historia deja de resultar un material provocador de reflexión, sino que golpea la atención del espectador conduciéndolo directamente a tomar una postura que los personajes no proponen. La voz del director se impone con fuerza y así entonces la cuestión de fondo adquiere la misma dimensión que la lectura de ese hecho en un diario. Dispara sobre la emoción y eso quizá conduzca a que alguien no quiera involucrarse en la trama.
Aun esta decisión de puesta, que no es objetable, el espectáculo deja sus marcas en el público porque la historia inquieta y moviliza. Las funciones se completan con un debate.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Crítica de Sergio Boaglio. Portal de Martin Wullich.

http://www.martinwullich.com/2013/02/fragmentos-de-un-pianista-violento-ductilidad-actoral/



Reflejo del maltrato la violencia en estupendo alegato, con debate final.…

FRAGMENTOS DE UN PIANISTA VIOLENTO, ductilidad actoral
Actúan: Stella Matute y Alicia Naya – Vestuario: Pedro Muñóz – Música original: Sonia Kovalivker – Autor: Darío Bonheur - Dirección: Fernando Alegre
En una problemática social nada sencilla de contar, la obra deDarío Bonheur aborda la violencia de género con dos actrices que alternan sus roles entre las vecinas, el pianista y su esposa. En llamativa puesta, los espectadores se ubican alrededor del escenario, donde las actrices se desplazan, aunque por momentos también lo hacen en otros ámbitos de la sala. Así, uno se ve obligado a jugar con ellas a modo de observadores de la cotidiana vida del matrimonio del pianista.
Al comienzo, dos mujeres espían, analizan y sacan sus conclusiones al ver el creciente maltrato que el pianista inflige a su esposa. Este hombre culto y de fama reconocida la somete no solo con agresión verbal sino física. De pronto e inesperadamente estas vecinas toman el rol del pianista -con enérgicos parlamentos- y su sumisa mujer. Viven así situaciones especiales en una reunión social u otras familiares con reclamos de una cena que debió haber estado lista, o descontento al enterarse de que el hijo que esperan será mujer y no varón.
Las impecables actuaciones de Stella Matute y Alicia Naya se manifiestan en el paso de  un personaje a otro. Una de las escenas de mayor impacto es la de la inmersión de la mujer del pianista en una fuente con agua, mientras se oyen los gritos de él desde otro ángulo de la sala. Dirigida inteligentemente por Fernando Alegre, , con agilidad y dinamismo asume los fragmentos del título, representados en los quiebres, silencios y pausas profundas, marcando así las heridas y golpes en la vida de los personajes observados por una sociedad testigo. Al final de la representación se hace un debate sobre el tema propuesto, con presencia de  especialistas en áreas a fines. Sergio Boaglio

Sábados a las 21
Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 330 – Cap.
(011) 5354-6618