martes, 24 de julio de 2012

Darío Bonheur - El Autor

Darío Bonheur 
Dramaturgo

Comenzó sus estudios de actuación a los 15 años, en General Pico (La Pampa), para radicarse luego en la Ciudad de Buenos Aires y continuar con su formación, con maestros como Adrián Blanco, Constanza Maral, Ciro Zorzoli. Egresó del Conservatorio de Música Municipal Manuel de Falla en el año 2000.
Como actor participó en “La lección de anatomía”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Cien veces no debo”, “Jardín de otoño”, “Ivonne princesa de Borgoña” entre otras.
También participó durante tres años del ciclo “Teatro por la identidad”. Protagoniza durante 2009 y 2010 “De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos”, de Peter Weiss y actualmente “Freshwater” de Viginia Woolf.
En el 2008 escribió y dirigió “Las partes íntimas” y “Los pasos correctos”.
 En el 2006 debutó como director con la obra "El terrenito de la esquina".

jueves, 19 de julio de 2012

Fernando Alegre - El Director



Fernando Alegre 
Director

Docente de Educación Artística (Plástica y Teatro), Actor, Autor, Director Teatral y Artista Plástico. Comenzó sus estudios teatrales a la edad de 9 años, tomó clases en la Escuela de Teatro de Alejandra Boero, en el C. C. R. Rojas, con Ricardo Vázquez C. entre otros. Tomó cursos y seminarios de Comedia dell Arte, Mimo, Cuerpo Poético del actor (Lecoq), Danza Contemporánea, Guitarra, Canto, Método expresivo del teatro de la India entre otros. Egresó de la Escuela Argentina de Teatro. Estudió dramaturgia con Ricardo Halac y María Inés Falconi. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Actualmente cursa el Profesorado Universitario en Artes en Teatro en el I.U.N.A. Desde el año 2000 coordina el grupo Odiseos Teatro Independiente, junto a quienes ha realizado cientos de funciones en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ha participado en encuentros teatrales y festivales de nivel nacional e internacional. Varias obras de su autoría han sido estrenadas en la Argentina y han recibidos el apoyo de Pro teatro, el I.N.T. y el F.N.A. Ha dirigido más de veinte obras teatrales, entre sus últimos trabajos figuran la puesta en escena de Proceso a Juana Azurduy de Lizarraga, junto a Laura Bove y La Duquesa del Caprichio de su autoría, recibiendo elogiosos comentarios del público y de la prensa especializada.

Stella Matute - Mujer 1


Stella Matute
Actriz 

Debutó teatralmente en 1982 haciendo "La Gaviota" de A. Chéjov y a partir de allí ha trabajado en ámbitos oficiales y privados, en más decuarenta espectáculos con destacados directores de teatro como: Javier Margulis, Eugenia Levín, Rubens Correa, Villanueva Cosse, Luis Macchi, Manuel Iedvabni, Julio Baccaro, Daniel Marcove, Alejandra Boero, Berta Goldemberg, Kado Kostser, Rubén Stella, Cristina Escofet,entre otros. Paralelamente a su trabajo en los escenarios,entre 1997 y 2004, difundió el Patrimonio Histórico Cultural realizando espectáculos en Lugares Históricos de la Ciudad de Buenos Aires por lo que ha recibido distinciones del Honorable Senado de la Nación y de Eikon Argentina.
Fue nominada al Premio ACE Mejor Actriz Teatro Off por "Tres Mañanas"; a losPremios Trinidad Guevara y Florencio Sánchez por "La Delfina, una pasión" y en la temporada veraniega 2005/2006 fue nominada al Premio Estrella de Mar Mejor Actriz de Reparto por "Van Gogh", dirigido por Daniel Marcove.
Desde el año 2003 realiza un unipersonal de la autora costarricense Ana Istarú que primero llevó por título "En agosto, de parto" pero que luego reestrenó en una nueva versión con el título original del texto: "Babyboom en el paraíso". Con este espectáculo ha participado de distintos festivales tanto nacionales como internacionales y ha realizado funciones para el Programa Café Cultura. "Babyboomen el paraiso" se presentó durante en la Temporada de Mar del Plata 2007, en las Salas Gregorio Nachman y Jorge Laureti del Teatro Auditorium, lo que le valió una nueva nominación al Premio Estrella de Mar como Mejor Unipersonal de Comedia.
Fue coprotagonista de "La Roca (papeles de mujer)", espectáculo escrito y dirigido por Cristina Escofet.
En 2008 estrenó "Segundo Cielo" de María Rosa Pfeiffer, dirigida por Manuel Vicente, en el Teatro del Pueblo.
Entre2004 y 2008 integró el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores como Vocal de la Secretaría de Cultura. Desde 2004 trabaja en la Comisión de Cultura de Argentores.
Durante 2009 fue jurado el Premio Trinidad Guevara.
En el 2010 estrena "El Libro de Almohada", de Pedro Sedlinsky dirigida por Dora Milea, en el Espacio Ecléctico. Y reedita su unipersonal con el nombre de "Babyshower" en Estudio 111.
En 2011 estrena "África, un continente", de Patricia Zangaro dirigida por Alejandro Ullúa, en el Teatro del Pueblo.

Alicia Naya - Mujer 2



Alicia Naya 
Actriz

Comenzó sus estudios actorales con Ángela Ferrer Jaimes. Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (actualmente I.U.N.A.).
Realizó talleres con Oscar Fessler y Roberto Durán, abarcando también danza y canto.
Participó como actriz en diversos espectáculos:
“La llave perdida” y “Si te chistan no mires”. Dirección de Santiago Doria (1970)
“Pájaros en la cabeza”; “Lo que el viento nos dijo” Dirección de Hugo Midón(1976) Teatro Embasy
“Yerma” Dirección de Margarita Xirgú (1965) Teatro General San Martín
“El Carnaval del Diablo” Dirección de Oscar Ponfercada (1969) Jardín Botánico
“Los dientes del Perro” Dirección de Julio Tahier (1983) La Fábula
 “Tercero Incluido” Dirección de Tato Pavlosky (1981) Teatro Abierto
“La Condesa Sangrienta”; “La celebración del Cuerpo” Dirección de Ariel Bonomi (2001) El Vitral
“No nos Morimos Más”; “La Escuela de los Maridos” Rolando Malier. (1980/1988) Teatro de la Universidad de Belgrano. Payro de Mar del Plata
“Los Montes de la Loca II” Fany Dimant. Teatro La Máscara
“Los pasos correctos” Dirección de Darío Bonheur. Teatro El Vitral
También se desempeñó como docente en el ámbito privado y municipal. Fue creadora y directora del grupo “Saco y corbata” (1983-1993) Desde 1993 hasta 1999 fue directora del espacio para la actividad teatral “La imaginaria”.

Laura Bove - Producción ejecutiva

Laura Bove 
Actriz

Se formó con Hedy Crilla, Carlos Gandolfo y Juan Carlos Gené entres otros maestros. Comenzó su carrera a los 4 años junto a Oscar Alemán, Pepito Marrone y Azucena Maizani. Luego, cuando era obligatorio la presentación de números vivos en el cine (en 1953) trabajó junto a Don Pelele, Fidel Pintos, Alfredo Barbieri En teatro ha realizado largas temporadas con prestigiosos directores en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro General San Martín, Centro Cultural de la Cooperación, Maipo, Pte. Alvear entre otros. Ha participado en innumerables giras por todo el país. El patio de la morocha junto a Susana Rinaldi y Proceso a Juana Azurduy, sus trabajos más recientes, le valieron la distinción de la crítica más prestigiosa. En televisión debutó con Alberto Olmedo y Tincho Zabala en La Troupe de TV. Ha trabajado en programas como “Nuestra Galleguita”, “”Alta comedia”, “Rolando Rivas, taxista”, “Papá corazón”, “Las 24 horas”, “El Rafa”, “La pobre Clara”, “Se dice amor” entre otros. En cine protagoniza “Operación Rosa, Rosa” junto a Sandro, “El mundo que inventamos”, “Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes” y recientemente “Lo siniestro” dirigida por Sergio Mazurek entre otras. 1965- Premio: “Esquiu” mejor actriz de reparto. TV. 1967 - Premio: “Concha del plata”. Festival de San Sebastián. Cine. “A los nuevos valores” por la Opera Prima “Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes” 1970 - Nominada para premio internacional “Ondas” de radio y televisión Barcelona, España por trabajo protagónico en “Nuestra Galleguita”. 1972 - Premio: “Nueve de Oro” revelación. Canal 9. 1973 - Premio: “Bamba” en Córdoba y “Racimo de uvas” Mendoza mejor actriz de comedia. Canal 13 “Rolando Rivas Taxista”. 1980 - Plaqueta: otorgada por la municipalidad de Rosario cuna de la Bandera por su trayectoria. 1989 - Premio: estatuilla “Discepolín” por su trayectoria. 1996 - Premio: ACE Actriz Protagónica en drama por su trabajo en “Las de Barranco”. Dirección: Carlos Carella. 1999 - Premio: Milenium por su trayectoria. Provincia de Catamarca. 2000 - Plaqueta: otorgada por el grupo “Entre Mujeres” por su aporte a la cultura en unidades carcelarias, pacientes del Borda y Moyano, noviazgos violentos, asentamientos en Lugano 1 y 2. Recibe el premio Juan Moreira como mejor Actriz Protagónica en Drama en Bolívar. 2003 - Es candidata al ACE como Actriz Protagónica en drama junto a China Zorrilla y Laura Novoa. En el 2006 recibe el Premio Podestá a la trayectoria honorable. Otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina Ha sido jurado de Torneos Bonaerenses y de los premios CLARIN durante 2007 y 2008.

Martín Althaparro - Asistente



Martín Althaparro 
Asistente de Dirección 

Periodista recibido en el Instituto Grafotécnico, se especializó en críticas de espectáculos.
Comenzó sus estudios de teatro en el año 2003 con Jorge Montichelli, llevaron adelante diversas obras entre las que se destancan "Prohibido Suicidarse en Primavera" y "Gris de Ausencia".
Desarrolló diversas actividades en el grupo Brazo Largo, una compañía teatral dirigida por alumnos de Norman Briski y coordinada por él. Esta compañía llevaba adelante acciones callejeras y era una forma novedosa para manifestarse. Trabajando con grupos en situación de calle y de bajos recursos.
Luego tomó talleres de actuación y montaje con Fernando Alegre.
En la actualidad continúa el entrenamiento actoral en la escuela de Fernando Alegre y forma parte del grupo de teatro de la escuela de Agustín Alezzo.

Sonia Kovalivker - Música original


Sonia Kovalivker 
Pianista - Compositora 
Su infancia estuvo signada por una sobredosis de Chopin. Su adolescencia por una fascinación con el Fantasma de La Opera. Luego conoció el Jazz, de la mano de Ella FitzGerald. "Esto es la felicidad hecha música"- dice Sonia - . Empezó a cantar Jazz en bares, Pubs y otros escenarios. Pero principalmente se dedico a la pintura, recibiéndose en 2007 de Licenciada en Artes Visuales. Hace ya algunos años vende sus pinturas, desde Palermo hacia diferentes lugares del mundo. En 2005 Realizó una temporada el Norte de Italia como cantante en un parque acuático, lo que le sirvió para (divertirse) y descubrir la posibilidad de cantar desde un personaje. En 2006 trabajo en "Divas a La Deriva", el musical de humor de Pablo Sánchez. Fue en esa época que comenzó a componer, primero tímida y luego frenéticamente En la actualidad participo de ciclos como "Jazz en el Sofitel", "Las Damas del Jazz", "Estelares Pop!". Sonia Kovalivker canta y compone con una intensidad inusitada. Su música parte desde el alma, ofreciendo algo completamente genuino. Su primer disco propone un conjunto de sentimientos, fabulas y percepciones que hablan principalmente de las felicidades y las dificultades que se encuentran en la vida para poder fluir. Los códigos musicales utilizados son muy diferentes según lo que cada canción necesite para acercarse a su esencia.

Pedro Muñoz - Vestuario



DISEÑADOR, ACTOR, CANTANTE
 Estudio Diseño de Arte en el Instituto Superior de Arte de la Ciudad de Buenos Aires, entre sus trabajos como Diseñador y Realizador estan:
 CALIGULA Cibrian-Mahler ,2005 teatro Premiere 
MAGNO Rosa_Bachella, 2007 Teatro Santa Maria
 EL JARDIN DE LOS CEREZOS Alicia Zanca, 2009 Teatro Vitral
 PRUEBA DE AMOR Alicia Zanca , 2009 Teatro Becket
 LA ODISEA DE ORFEO Fernando Alegre, 2010 Auditorio
UPB COSI FAN TUTTE Alicia Zanca, 2010 Antigua Pepelera
 CIRCO LA MAGIA EN EL TIEMPO Casas Paoloni, 2011 Velma Cafe
 LA DUQUESA DEL CAPRICHIO, Fernando Alegre, 2011 Liberarte
 ROMPECABEZAS, Garabal- Laconich, 2012 Auditorio Losada.

Bocetos de vestuario

Mujer 1 - Stella Matute

Mujer 2 - Alicia Naya

Bocetos de maquillaje

Mujer 1 - Stella Matute
Mujer 2 - Alicia Naya




La puesta en escena

La puesta en escena tendrá una estética despojada. En donde el trabajo del actor sea enormemente visible, en una atmósfera bucólica. El espectador será fisgón de las fisgonas. El escenario será central y el público estará distribuido a ambos lados, como si observara un largo y ancho pasillo que representarán los mundos que los personajes habitan. Las reminiscencias a lo líquido estarán presentes, el agua como elemento purificador y transformador. Vehículo del cambio… El espacio tiempo estará trastocado, y será funcional al relato.

La música


La música original será compuesta por Sonia Kovalivker, creando fantasmagóricos espacios sonoros que funcionen de puente entre escenas. Habrá un “motivo” del cual se desprenderán fragmentos que se yuxtapondrán por momentos con la musicalidad de las palabras y acciones de los personajes.

La dramaturgia


El desafío que implica profundizar en las problemáticas de la violencia de género y los derechos de la mujer, desde la escritura es lo que motivo a su autor, invitando una vez más a la reflexión de las problemáticas anteriormente mencionadas, desde un lugar en donde sea posible, además, indagar en el estilo y las sonoridades en los diálogos que se desarrollan cíclicamente entre el expresionismo y el absurdo. En el año 2010 el CELCIT seleccionó y publicó Fragmentos de un pianista violento.

Sobre la iluminación

Fría y descarnada. Cenitales que atraviesen el espacio. Que definan. Certeros. Lo que se ve es lo que es, es esta realidad, múltiple, desquiciada… Entre esta y aquella un pasillo de sombras, breve, que lleve a agudizar la mirada y a descubrir aquellas palabras que laten en las sombras y construyen tantos vínculos como posibilidades hay. Entre esos mundos suenan las imágenes.

Necesidades técnicas

Escenario practicable de seis metros por cuatro aproximadamente, con posibilidad de escapes laterales. Equipo reproductor de CD, mp3 o puerto, usb, con amplificación de sonido. La puesta se adapta al espacio que brinde la sala. Respecto a la planta de luces, una planta base de 16 artefactos par 56 o 64 con posibilidad de cambiar colores para generar ambiente. 14 colgados y 2 rasantes